Acompáñame a hacer un bálsamo labial con ingredientes naturales que tiene un delicioso aroma a cacao y un toquecito de menta que refresca los labios; además, contiene manteca de karité y aceite de coco que los dejan suavecitos.

¡Vamos a prepararlo!

¿PREFIERES VERLO EN VIDEO?

Ingredientes del bálsamo labial

Empecemos con los ingredientes que necesitaremos.

En este bálsamo labial usaremos:

  • Aceite de coco 32 gr.
  • Manteca de cacao 22 gr.
  • Manteca de karité 24 gr.
  • Cera de abejas 20 gr.
  • Vitamina E 1 gr.
  • Aceite esencial de menta 1 gr.

ingredientes para hacer bálsamo labial
Algunos de los ingredientes que usaremos para hacer nuestro bálsamo labial

Antes de pasar a ver cómo hacer un bálsamo labial con estos ingredientes, déjame contarte por qué he elegido estos:

a. Manteca de cacao: esta es ampliamente conocida porque brindan suavidad pero además, en este bálsamo labial, le dará mayor consistencia o dureza de forma natural. Otra razón (y una de las principales) por las que uso manteca de cacao en este bálsamo labial es porque es un bálsamo «temático» de Choco Menta. Y finalmente, otra razón más es que su aroma natural es delicioso.

b. Manteca de karité: esta manteca es simplemente mi favorita, no solo para jabones artesanales, sino también para productos de cosmética natural. Esta manteca es maravillosa y tiene propiedades regenerativas, cicatrizante y emolientes. En este bálsamo lo usamos por esta última razón, esto quiere decir que ayuda a suavizar y aumentar la humectación en nuestros labios.

¿Quieres saber más de la manteca de karité? Conoce cómo usarlo en tus jabones:

c. Aceite de coco: el aceite de coco ayuda a suavizar los labios y a combatir el agrietamiento en ellos. Además tiene un buen contenido de Vitamina E.

d. Cera de abejas: este ingrediente lo usamos para darle consistencia al bálsamo y esa sensación «waxy» o efecto «glossy» luego de usar el bálsamo. La cera de abejas protege los labios de la resequedad y retiene la humedad en ellos.

e. Vitamina E: que ayuda a que las grasas no se enrancien rápidamente y ayuda a evitar la pérdida de humedad y a suavizar los labios.

f. Aceite esencial de menta (Mentha piperita essential oil): este aceite esencial lo he elegido porque complementa muy bien el aroma natural del cacao y porque da una sensación refrescante en los labios gracias al mentol presente en el aceite esencial. Sin embargo, se debe evitar si lo usarán personas con alergias (revisar la sección de «recomendaciones»).

Cómo hacer bálsamo labial paso a paso

Listo, ahora veamos el paso a paso para hacer nuestro bálsamo labial. Al final del artículo encontrarán los porcentajes y gramos de cada insumo por lo que no olviden revisar esa parte.

  1. Lo primero que haremos será colocar nuestras mantecas y aceite junto con la cera de abejas en un bowl resistente al calor.
  2. Lo llevamos a baño maría a fuego muy, muy lento.
  3. La cera de abejas y la manteca de cacao son lo que demoran más en derretir así que solo movamos continuamente la mezcla hasta que derrita por completo.
  4. Luego que haya derretido lo vamos a retirar del fuego y dejaremos que enfríe un poco (hasta 48°C aprox).
  5. En ese momento le podemos agregar la vitamina E y el aceite esencial de menta.
  6. Movemos bien y lo envasamos.

Listo ya tenemos nuestro bálsamo labial listo, pero antes de que lo realices no olvides revisar con detenimiento las recomendaciones (¡importantes!) que te dejo a continuación.

Recomendaciones al Hacer un Bálsamo Labial

A continuación les dejo algunos tips que me han servido a trabajar mis bálsamos y espero que pueda serles útil:

  • Corten la cera de abeja, manteca de cacao y karité lo más pequeño posible para que de esta forma se derritan más rápido y fácil cuando lo llevemos a baño maría.
  • Si usan la manteca de karité sin refinar tengan en cuenta que el aroma natural de la manteca puede interferir con el resto de aromas y el resultado final es distinto. Por esa razón es que para este bálsamo yo prefiero usar la manteca de karité refinada que no tiene aroma, así que los aromas que resaltarán son el del cacao y la menta.
  • La imagen que vemos arriba muestra una cera de abejas laminada. Prefiero esta porque es más fácil partirlo pero pueden usar la que tengan en casa.
  • Si cuando estamos moviendo nuestra preparación vemos que se empieza a poner sólido rápidamente es porque la temperatura bajó, puedes llevarlo a baño maría a fuego lento muy bajo nuevamente para que siga en estado líquido.
  • No recomiendo usar envases de plástico para hacer bálsamos labiales ya que al usar cera de abejas, el residuo que tendremos en nuestro envase mientras se enfría será pegajoso y muy difícil de lavar si usamos envases plásticos. Es más fácil usar envases de acero inoxidable o Pyrex.
  • Para limpiar los residuos del bálsamo de nuestros envases de acero inoxidable o vidrio mi recomendación es que lo lleven a baño maría nuevamente, mientras los residuos se vuelven líquidos limpien la superficie de los envases con toallas de papel. Tratar de quitar todo el residuo posible. Luego de esto lavarlo con agua caliente y lavavajillas.
  • Para envasar los bálsamos labiales podemos usar tubos de plástico o latitas.


  • La herramienta que mostré en la imagen de arriba se llama «lip balm tray filler”. Es una bandeja para llenar varios bálsamos labiales rápidamente y que nos facilita el trabajo. Antes tenía que llenar cada bálsamo, uno por uno y, créanme, es un suplicio. No sólo porque toma mucho más tiempo llenar tubo por tubo, sino que se nos suele derramar ensuciando la mesa de trabajo y los tubos… y recuerden, ¡tiene cera de abeja! Limpiarlo de la mesa de trabajo era un verdadero dolor de cabeza.
  • Estos bálsamos irán en un envase de plástico y serán transportados hacia otro lugar. Debido al calor que hay dentro del transporte, yo prefiero hacer bálsamos labiales un poco más duros para que no se derritan fácilmente en el camino, pero al contacto con los labios el bálsamo se derretirá y los dejará suavecitos. Si ustedes lo hacen para casa o regalar quizás quieran hacerlo un poco menos duro, en ese caso les recomiendo bajar un poco la cantidad de karité y coco y en su lugar pueden agregar un poco de aceite de almendras o jojoba. Es cosa de ir jugando con las proporciones según los resultados que buscan, así que hagan lotes pequeños para sus pruebas.
  • En este bálsamo uso aceite esencial de menta porque es un bálsamo con la temática de Choco Menta que he preparado para un cliente corporativo. Ustedes pueden usar otro aceite esencial pero recuerden revisar en eocalc.com el límite máximo para productos que serán usados en los labios para que sea seguro.
  • Para darle un acabado más profesional y no queden huecos (estos se forman naturalmente por el tipo de envase que uso), trabajo con una pistola de calor y rápidamente voy pasándolo por toda la parte superior. El calor irá derritiendo un poco los bálsamos y la parte superior se verá más prolija. Eso sí, cuidado con la pistola de calor porque llega a muy altas temperaturas y pueden sufrir quemaduras si no lo usan con cuidado.

Utilizo una pistola de calor para darle un acabado más profesional
  • Luego de envasar los bálsamos no lo tapen o cierren. Debemos esperar que se enfríen por completo porque de lo contrario la condensación por el calor hará que se formen gotas dentro y estas caigan en el bálsamo.

Receta de Bálsamo Labial de Choco Menta

%INGREDIENTEgRAMOS
20CERA DE ABEJAS20
22MANTECA DE CACAO22
24MANTECA DE KARITÉ24
32ACEITE DE COCO32
1VITAMINA E1
1ACEITE ESENCIAL DE MENTA1
100 %100 gramos

Espero que lo pongan en práctica y me cuenten sus resultados. Nos vemos en la próxima 😉

guia gratuita cómo hacer jabon artesanal
4 comentarios
  1. Maripy
    Maripy Dice:

    Hola!! Te pasaste!!! Súper simple y fácil de entender, ya hice una vez bajamos, me costó muuuucho que se pusieran duros, pero con tu vídeo entendí el por qué!! Muchísimas gracias, saludos desde chile

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Por favor acceder para comentar.